27 de abril de 2015

Me sumo a #SanidadDesnutrida 2015

Desde el primero de abril en España se ha iniciado la movilización ciudadana bajo el lema, ¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!, #SanidadDesnutrida nos llama a la unión para la petición más que justificada de que de una vez se tenga en la sanidad pública el derecho a ser atendidos por profesionales de la nutrición y la dietética.

Desde lejos y en el día 27, me uno a la manifestación de un gremio que toma impulso pensando más allá de la “curación”, de un grupo de profesionales que le decimos al mundo, aquí estamos, queremos y podemos colaborar en la prevención, tratamiento, curación rehabilitación de los malestares de salud que aquejan a la población.

En Guatemala, el Nutricionista está contemplado dentro del equipo técnico para asesorar, revisar, analizar, participar, e implementar acciones que mejoren las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de la población, a través del personal que labora en los servicios de salud de primer y segundo nivel (enfermera y médico), personal de salud que a su vez debe "dirigir" otros 17 programas de salud más, dar consulta, atender farmacia, registrar la atención brindada, entre otras muchas acciones al día.

Pero, nos quedamos cortos!, en el departamento de Sacatepéquez habitan 335,182 personas, y únicamente está contemplado para lo anterior una Nutricionista.

Guatemala tiene el doble o triple de situaciones, carencias y problemas en Seguridad Alimentaria y Nutricional que muchos otros países, estamos en el número de la lista de países con el índice más alto por desnutrición crónica, aún mueren niños por desnutrición aguda, por eso y más…

En Guatemala también deberíamos de unirnos como gremio, concienciar a la población y manifestar, son un gran ejemplo colegas!

 ¿Por qué necesitas (Técnicos Superiores en Dietética (TSD),  Dietistas-Nutricionistas (DN)) en Guatemala, Nutricionistas, en tu sanidad?

1. Porque el 49.8% de niños y niñas en nuestra Guatemala, padece ya de Desnutrición Crónica, un padecimiento que limita el desarrollo de nuestros niños y el desarrollo de nuestra nación (no será ya esta poderosa razón, quien no entiende el problema no ve la solución), somos parte de la prevención.

3. Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España y en Guatemala no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte.

4. Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación.

5. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.

6. Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.

7. Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.

8. Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente. Y podemos evitarlo.

9. Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).

10. Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación, a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus  necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

Moviliza este manifiesto.
Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
Acude y haz porque todos te acompañen.
Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Alto, mire, oiga, lea, claro...comentá pue!